Logo Rutaelcano

Transliteraciones de Cristóbal Bernal

legajos

Transcripciones de documentación archivada relacionada con la primera vuelta al mundo, por Cristóbal Bernal.

Comparte:

Cristóbal Bernal Chacón amaba profundamente la historia de la primera vuelta al mundo, y dedicó incontables horas a transcribir centenares de legajos relacionados con ella, que más tarde reunió en un libro que autoeditó. Además, de forma completamente altruista compartía en su cuenta de Facebook estas y nuevas transcripciones con las que continuó trabajando.

Cristóbal fue la primera persona a la que mostré el mapa con la derrota seguida por la nao Victoria en su vuelta al mundo, antes de que creara esta web, en 2017. En gran parte, aquel había sido un trabajo también suyo, porque me había basado en su transcripción del derrotero original. Por ello, lo hice agradecido y admirado por su monumental trabajo. Con personas así es muy fácil establecer amistad, por lo que ese no fue más que nuestro primer contacto. No mucho más tarde nos conocimos personalmente, cómo no, en el Archivo General de Indias.

Siempre seguimos compartiendo cosas hasta que, en julio de 2022, recibí por su hija la noticia de su repentino fallecimiento. Por muy poco no llegó a poder disfrutar de las conmemoraciones del V Centenario en su querida Sevilla, que quedaron huérfanas sin él.

El consecuente cierre de su cuenta de Facebook, que servía de repositorio documental para que quien se interesara por su obra pudiera disponer de ella libremente, conllevó que esta dejara de ser accesible al público. Su familia, tan generosa como él, ha querido poner remedio a esto y, por ello, en adelante queda disponible aquí.

Gracias a su mujer e hijos. Gracias, querido Cristóbal.

Septiembre de 2022

Portada del libro Crónicas de la Primera Vuelta al Mundo, con cerca de mil páginas de transcripciones.

 

Descargas