Logo Rutaelcano

El mapa de lo que contó Elcano

CIENCIA

Tras la llegada de Elcano completando la primera vuelta al mundo, Nuño García de Toreno confeccionó un maravilloso mapa del océano Índico que nos cuenta muchas cosas sobre esta expedición.

Comparte:

Un mapa antiguo tiene siempre mucho que contarnos. Esta obra representa el océano Índico pero, además de aportarnos el avance del conocimiento geográfico del momento, nos ilustra detalles sobre la expedición de la primera vuelta al mundo.

La elaboró en Valladolid Nuño García de Toreno, «maestro de hacer cartas de navegar» de la Casa de Contratación de Indias, en el año 1522. García de Toreno fue un reputado cartógrafo y cosmógrafo, que se había ocupado de crear 23 mapas que fueron portados a bordo de los navíos de la expedición de Magallanes. Tras el regreso de la nao Victoria, debió coincidir en Valladolid con Juan Sebastián de Elcano y otros de sus marinos que acudieron entonces hasta la capital castellana, porque parte de lo que le contaron fue trasladado por Toreno a este mapa.

Detalle en que unos castellanos atacan a un gran junco de cuatro palos desde un batel dotado de artillería.

Elcano y los suyos le debieron dar cuenta de cómo habían rendido un gran junco de China cuando navegaban entre Borneo y Filipinas, un episodio poco conocido pero que quedó registrado en el testimonio que se tomó ante escribano tras el regreso, tanto al propio Elcano como a sus compañeros Francisco Albo y Hernando de Bustamante. Toreno dibujó la escena: un pequeño batel con la bandera de Castilla ataca con artillería a un gran junco de cuatro palos.

​LINEA DIVISIONIS CASTELLANORUM ET PORTUGALLENSIUM

Una de las principales informaciones aportadas por Elcano y los suyos consistía en que las islas de la Especiería pertenecían a la demarcación castellana, según el reparto del mundo acordado en el Tratado de Tordesillas con el reino de Portugal. Además, lo hacían muy sobradamente. Toreno representó así el antimeridiano de demarcación, y lo estableció en la longitud geográfica de Malaca. Esto respondía con bastante aproximación a las dimensiones del mundo preconcebidas antes del viaje.

Toreno detalló cada isla por la que pasó la expedición, o sus marinos supieron de ella. Así, vemos en él representados los topónimos de Humunu, Suluan, Maçaba, Cebú, Matán, Bohol, Quipir, Cagayan, Poloan, Burney, Santa María de Agosto, Tidori...

¿Dragones o aves del paraíso?

Es posible que Toreno llegara a ver o supiera de las aves del paraíso que habían traído desde el Maluco. Se trataba de las «bolón divata» o «pájaro de Dios» que, con propiedades milagrosas, el rey de Tidore enviaba a Carlos V como presente y muestra de amistad, según contó Antonio de Pigafetta. Quizá se parecieran a las que aparecen aquí.

¿Detalles sobre la nao Victoria?

Cómo no, el océano Índico quedó en esta obra cartográfica repleto de naves con la bandera de Castilla. ¿Se parecerían a la nao Victoria? Les faltaba el palo del trinquete y no tienen vela cebadera, según está documentado, pero quién sabe si en otros detalles nos podrían aproximar a cómo fue aquella mítica nave.

Pegú, y un birmano en Valladolid.

Otra curiosidad es que destacaba el reino de Pegú, en Birmania. Por qué no, Toreno también debió conocer a Juan de Pegú, un marino procedente de allí que acompañó a los de la nao Victoria en su regreso desde el Maluco, y que sabemos que acudió a Valladolid con Elcano.

Este fantástico mapa perdura y se encuentra en la Biblioteca Real de Turín (Italia). En 2019 estuvo cedido al Museo Naval de Madrid con motivo de la exposición «Fuimos los Primeros». La Biblioteca permite su visualización al detalle a través de su web. Que lo disfruten:

fuentes y bibliografía:

  • Biblioteca Reale di Torino, Dis.Vari.III.176
  • Información recibida por el alcalde de casa y corte, Santiago Díaz de Leguizamo, en que declaran el capitán de la nao Victoria, Juan Sebastián Elcano, con Francisco Albo y Fernando de Bustamente, sobre distintos pormenores del viaje de la primera vuelta al mundo. AGI, Patronato, 34, R.19.
  • Relación del coste de la Armada de Fernando de Magallanes para el descubrimiento de la Especiería. AGI, Patronato, 34, R.10.