Logo Rutaelcano

«Relaciones de viages» españolas en la British Library

LEGAJOS

Nos fijamos en un manuscrito excepcional en que fueron recopiladas algunas de las mejores crónicas de los primeros viajes españoles al Pacífico.

Comparte:

Recopilación de narraciones

El manuscrito MS 9944 de la British Library se trata de un libro manuscrito, en español, en el cual quedaron copiadas diferentes narraciones y relaciones sobre las primeras expediciones españolas en el océano Pacífico. Sus más de 600 páginas fueron microfilmadas, y están disponibles para su consulta y lectura a través del portal TROVE, de la National Library of Australia.

Uno de los folios del manuscrito MS 9944. La letra no siempre es la misma, aunque en todos los casos resulta propia de escribanos castellanos de la segunda mitad del siglo XVI.

Listado y enlace directo a cada narración

Algunas particularidades interesantes

Existe un libro también manuscrito en la Biblioteca Nacional que contiene una copia de las cinco narraciones primeras recogidas en MS 9944, aunque la de la expedición de Villalobos queda interrumpida. Se trata del catalogado con la signatura RES/18, digitalizado aquí. De este modo, gracias a este documento de la British Library podemos proseguir con la lectura de lo ocurrido en la expedición de Villalobos, y esto lo convierte en único.

Precisamente la narración sobre la expedición de Ruy López de Villalobos fue transcrita y publicada por la investigadora Consuelo Varela, en su obra El Viaje de don Ruy López de Villalobos a las islas del Poniente, 1542-1548. Milán: Cisalpino-Goliardica, 1983. Este libro guarda un denominador común con otros que incluyen transcripciones a algunos de estos documentos, y es la dificultad para su localización, que obliga a acudir a bibliotecas que conserven físicamente algún ejemplar. Ocurre así de igual modo con la relación de Catoira sobre la expedición de Mendaña, cuya única transcripción fue publicada, que sepamos, por Celsus Kelly en Austrialia Franciscana, Vol. 6. Madrid: Archivo Ibero-Americano, 1963.

Los documentos relativos a la expedición de Legazpi cuentan con otras versiones disponibles en el portal PARES, y en algunos casos se trata de los originales. Sin embargo, están contenidos en sección AGI, Patronato, 18, la cual lleva caída al menos desde primeros de abril de 2024.

Y hay más

La British Library cuenta con muchos otros legajos copiados originalmente en español, cuyos microfilmados quedan disponibles en Internet gracias a la National Library of Australia. Constituyen por ello un extraordinario y variado fondo documental que merece ser más conocido no solo en España sino en toda Hispanoamérica y Filipinas. ¡Otro océano!