Logo Rutaelcano

Mapa diario de la expedición de Saavedra

EXPEDICIÓN DE saavedra

Mapa con seguimiento diario de la expedición de Álvaro de Saavedra (1527-8) y de sus dos intentos de regreso (1528-9), en Google Maps y Google Earth.

Comparte:

Pincha y accede al mapa en Google Maps.

Descarga el archivo kmz para visualizar el mapa en Google Earth.

Sigue el recorrido diario de la expedición de Álvaro de Saavedra mediante Google Maps o Google Earth según el derrotero original conservado en el Archivo General de Indias. Enviada por Carlos V y por Hernán Cortés para prestar apoyo en el Maluco a las expediciones de Loaysa y otras enviadas allí, se trata de la primera que cruzó el océano Pacífico saliendo desde Nueva España.

Se incluyen también las derrotas aproximadas seguidas durante los dos intentos de tornaviaje que realizaron con la nao Florida, recogiendo lo indicado también en las relaciones del marino Vicente de Nápoles, uno de sus supervivientes.

Una de las dos relaciones del viaje dadas por Vicente de Nápoles. AGI, Patronato, 43, n.2, R.9.

fuentes y bibliografía:

  • Derrotero del viaje de Álvaro de Saavedra según copia en la Biblioteca de El Escorial transcrita en FERNÁNDEZ DE NAVARRETE, Martín. Colección de los Viages y descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV, Tomo V, págs. 465-475.
  • Relación de Vicente de Nápoles de la expedición al Maluco. AGI, Patronato, 43, N.2, R.9.
  • Relación de Vicente de Nápoles: navegación armada del Maluco. AGI, Patronato, 43, N.2, R.11.