Logo Rutaelcano

El testimonio del grumete Martín de Ayamonte

LEGAJOS

La primera vuelta al mundo contada por un grumete que huyó de la nao Victoria en Timor.

Comparte:

En el año 2019 presentamos aquí una relación de la expedición de la primera vuelta al mundo contada por uno de sus tripulantes, el grumete de la nao Victoria Martín de Ayamonte.

Se trata de un documento que se encuentra en el Archivo Nacional Torre do Tombo (Lisboa) bajo el nombre atribuido de Auto das perguntas que se fizeram a dois espanhois que chegaram à fortaleza de Malaca vindos de Timor na companhia de Álvaro de Juzarte, capitão de um junco (ver original); en castellano, Auto de las preguntas que se hicieron a dos españoles que llegaron a la fortaleza de Malaca venidos de Timor en compañía de Álvaro Juzarte, capitán de un junco.

Este documento fue descubierto y transcrito en Portugal en 1933 por el historiador portugués António Baião. Desde entonces ha sido publicado más veces, siendo la primera en castellano, y única de la que tenemos noticia, en la Revista Chilena de Historia y Geografia, tom. 87 (año 1936), según la información que muy amablemente nos proporcionó el historiador austríaco Christian Jostmann. Más tarde, volvió a ser publicada en Portugal (Neves Àguas) y en Francia (Xavier de Castro).

Sin embargo, en España no había sido publicado hasta entonces, y creímos conveniente hacerlo aquí, a través de Internet y con libre acceso para su mayor difusión.

La historia de la expedición se comprende mejor con este legajo, gracias al que, por ejemplo, conocemos que Juan Sebastián de Elcano hizo prevalecer su criterio para la elección del camino de vuelta frente a la postura de sus principales oficiales, el piloto Francisco Albo y el maestre Miguel de Rodas, partidarios de optar por otra ruta.

El trabajo publicado aquí es una traducción al castellano de este documento, con comentarios aclaratorios, y fue realizado en equipo por Braulio Vázquez Campos, archivero e historiador, Cristóbal Bernal Chacón, experto en paleografía y en la historia de la expedición, y por Tomás Mazón Serrano, autor de esta web.

Agradecemos la amplia repercusión proporcionada por los medios de comunicación, y al archivo Torre do Tombo por su tratamiento destacado a este documento.

Huido de la nao Victoria en Timor

El Archivo General de Indias conserva otros documentos que nos cuentan qué pasó con este grumete. Uno de ellos fue escrito a bordo de la nao Victoria, y en él se iban apuntando los nombres y causas de las bajas que se producían durante el viaje. Gracias a él, conocíamos que Martín de Ayamonte huyó de la nao Victoria junto al joven hombre de armas Bartolomé de Saldaña el 5 de febrero de 1522, cuando esta se encontraba fondeada en Timor, y que lo hicieron a escondidas «sin ser sentidos».

Además, las cuentas de la Casa de Contratación de indias con el importe a abonar a cada tripulante reflejan que estos muchachos huyeron de la nao echándose al agua por la noche.

De Timor a Malaca... y a la India

En el propio documento que presentamos se aclara que ambos marinos fueron encontrados en Timor muy poco después de su huida. Un portugués llamado Álvaro de Juzarte los llevó inmediatamente a Malaca, por entonces la base lusa más oriental en el sudeste asiático. Allí se les tomó testimonio el 1 de junio de 1522.

Pero hay una pista más sobre ellos, porque gracias a una carta localizada en el Archivo General de Simancas averiguaremos que fueron trasladados más tarde a Cochín (India), por un tal Íñigo López. Gracias a ello, también allí los portugueses tendrán noticia de los de Magallanes.

fuentes y bibliografía:

  • Relación de bajas de la nao Victoria. AGI, Patronato, 34, R.11.
  • Informaciones sobre sueldos, mercancías y mercedes relativas a la Armada a la Especiería organizada por Fernando de Magallanes. AGI, Contaduría, 425, N.1, R.1.
  • Traslado de dos cartas recibidas en Portugal desde Cochín en agosto de 1523, dirigido a Carlos V. AGS, EST, LEG, 367, f. 94r.