Logo Rutaelcano

Midiendo una nao de 850 toneles

ciencia

Cuatro inspectores enviados por la Casa de Contratación de Indias a Ondárroa midieron y examinaron una nao en 1515, dejando constancia de sus principales dimensiones.

Comparte:

Localizamos un documento muy interesante en relación con la construccion naval de principios del siglo XVI, puesto que en él quedaron relacionadas diferentes dimensiones de un navío que se terminaba de construir en Ondárroa (Vizcaya), en el año 1515.  Enviados por el contador de la Casa de Contratación de Indias, Juan López de Recalde, cuatro expertos lo midieron acompañados de escribano y, bajo juramento, declararon su porte estimado.

El navío fue referido indistintamente como nao y como carraca. Su propietario por entonces se llamaba Juan Ibáñez y, aunque contaba con que alojara un volumen de mil toneles, estos expertos concluyeron que en realidad rondaba los ochocientos cincuenta.

Fragmento del documento original, en el que los inspectores detallaron diversas medidas de la nao. Archivo Histórico Provincial de Sevilla, con signatura 2242P, folio 501r.

 

Trascripción

En el astillero de la dicha villa de Hondárroa, […] a honze días del dicho mes de henero de myll e quinyentos e quinze años […].

​Primeramente medieron en la quilla e declararon que avía en la dicha quilla en luengo quarenta e çinco codos.

Yten, midieron la dicha nao en la manga della e dixeron que hallavan que avía veynte codos.

Yten, medieron la encubierta desde la popa fasta el granque, e dixeron que hallavan que avía sesenta codos, mediéndose poco más o menos.

Yten, medieron de la quilla fasta el suelo de la cubierta de arriba, e dixeron que hallavan nueve codos e medio.

Yten, medieron la cubierta de baxo desde la popa fasta la proa, e dixeron que hallavan que hera çinquenta e çinco codos, mediéndose de dentro a dentro.

Yten, medieron la manga en la cubierta de baxo e dixeron que hallavan que avía dies e seys codos e medio de dentro a dentro, e más lo de las dos tablas.

Yten, medieron el alto del castillete primero desde la encubierta fasta el castillete, e dixeron que avía tres codos e medio fasta el barrote.

[…] Hallavan e declaravan e determinaron que la dicha nao del dicho Juan Ybañes hera de porte de ochoçientos e çinquenta toneles.

Traslado a unidades de medida modernas

Longitudes en codos

El codo es una unidad de longitud utilizada desde la Antigüedad, que adoptaba diferentes valores en cada región. En 1590, Felipe II decidió unificar los utilizados en su reino en el conocido como codo de ribera, hasta entonces de uso común en la costa cantábrica oriental, y desechando el uso del codo castellano, de longitud algo menor y más propio de la costa atlántica andaluza. No obstante, la diferencia entre ambos tipos de codo no era sino de un dedo. 

Codo castellano

Equivale a 2/3 de vara castellana = 32 dedos = 55,7 cm

Codo de ribera

Equivale a 2/3 de vara castellana + 1/32 de los dos tercios de vara = 33 dedos = 57,4 cm

En el documento que nos ocupa no se concreta qué tipo de codo fue el utilizado al medir la nao, lo cual supone una dificultad para hallar sus dimensiones en unidades de medida actuales.

Puesto que la nave fue medida en Ondárroa, sería lógico que se utilizara el codo de ribera. En contra de ello, dado que la medición venía encargada por Juan López de Recalde, de la Casa de Contratación de Indias de Sevilla, no sería descabellado que en este caso se utilizara el codo castellano, de uso más común en la región andaluza. Sin embargo, puesto que al rey le interesaba que el porte de una nao quedara fijado en el menor valor posible para abaratar el importe a pagar a los armadores por sus fletes, este oficial no debió tener ningún interés en que se utilizara el codo castellano, mediante el cual se terminaban obteniendo valores de porte algo mayores que mediante el uso del codo de ribera. Por todo ello, podríamos aventurarnos a decir que se utilizó el codo de ribera.

Así, las medidas aproximadas de la nao equivaldrían en metros a las siguientes (un 3% menores en caso de que se tratara de codos castellanos):

Longitud de la quilla: 

Manga: 

Eslora:

Altura de la bodega:

Longitud máxima de la bodega:

Ancho máximo de la bodega: 

Altura de la tolda: 

25,83 m

11,48 m

34,44 m

5,45 m

31,57 m

9,47 m

2,00 m

Volumen en toneles

La determinación del volumen equivalente de un tonel aplicado a la determinación del porte de una nao termina arrojando en los estudios específicos consultados un resultado de aproximadamente 8 codos cúbicos. Tomando este valor como referencia, y aplicando los 0,574 m del codo de ribera, obtenemos que en este caso un tonel equivale a 1,51 m3.

Puesto que el porte de la nao de Ondárroa fue fijado en 850 toneles, deducimos por tanto que equivaldrían a 1.286 m3.

Con el fin de calibrar este dato, si asumimos las dimensiones máximas dadas de la bodega y hallamos el volumen resultante, tendríamos 31,57 m (longitud) x 9,47 m (ancho) x 5,45 m (alto) = 1.629 m3. Lógicamente, su volumen real era mucho menor, puesto que la sección de la bodega era variable y hemos aplicado sus valores máximos. En concreto, un 21% menor.

​Con todo esto, y pese a la dificultad que entraña fijar una correspondencia entre las unidades de medida manejadas por los examinadores de la nao de Ondárroa, estamos ante un navío considerablemente grande para la época y también ante un documento que sirve de gran ayuda para establecer sus proporciones y dimensiones, relevante por cuanto son muy escasos los testimonios que nos han llegado de una época tan temprana como la del año 1515.

fuentes y bibliografía:

  • Dibujo de una carabela de Rafael Monleón y Torres [entre entre 1863 y 1900] en Biblioteca Nacional de España, signatura DIB/14/40/468.
  • Archivo Histórico Provincial de Sevilla, 2242P, folios 497r-502r.
  • DE DUEÑAS FONTÁN, Marcelino, Medidas de los navíos de la jornada de Inglaterra, en Cuadernos Monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 27. Madrid, 1996.
  • HORMAECHEA, Cayetano; RIVERA, Isidro; DERQUI, Manuel, Los galeones españoles del siglo XVII – Tomo I, Associació d’Amics del Museu Marítim de Barcelona. Barcelona, 2012.
  • VISIERS BAÑÓN, Ricardo. «Arqueología naval virtual: reconstrucción digital de la nao de 400 toneladas de la “Instrucción náutica” de Diego García de Palacio (1587)». Ingeniería Naval Académica. 2015. Nº 4.